m a t e r i a

* a r q u i t e c t u r a     d e l    v a c í o

el objeto de este cuaderno es poner de manifiesto todos aquellos espacios urbanos que forman parte de nuestras ciudades pero que permanecen en el olvido de todos tanto de la administraciones como de los propios usuarios de las ciudades es decir todos nosotros.

No sólo me centraré en algo que ya llevo trabajando desde hace tiempo como los usos alternativos de los huecos urbanos, sino también me gustaría llamar la atención de muchos elementos urbanos que forman parte de nuestro entorno y que ignoramos por lo cotidiano de su presencia.

Tanto en la escuela como posteriormente en la vida profesional la mayoría de mis colegas arquitectos  se han centrado en lo construido, en el lleno de la ciudad. Con el tiempo me he dado cuenta de la existencia del vacío, de lo no construido que intenta compensar a lo construido; son los espacios en los que nos movemos y son mas cercanos para nosotros como usuarios y actores de las ciudades. Este vacío es lo que me interesa, tanto relalizados por los planeamientos como los que surgen de forma espontánea en las ciudades.

* i n t e r v e c i o n e s     u r b a n a s

Destacar las actuaciones urbanas que se han realizado buscando la mejora del ambiente, del entorno, del espacio y de los ciudadanos que van a disfrutar de ellas.  Así como criticar el urbanismo del ladrillo y de la construcción que tanto daño ha hecho.

* e s p a c i o s      p e a t o n a l e s

análisis de las zonas destinadas a los peatones: peatonalización de las ciudades y volver a caminar la ciudad. No sólo cualitativamente sino cuantitativamente. El diseño de estos espacios es importante pero también lo es el uso que los peatones hacen del espacio. Un buen proyecto con un buen diseño son fundamentales a la hora de afrontar una nueva zona peatonal,no sólo por las consecuencias que se producen al peatonalizar un sector, sino sobre todo por las medidas previas que hay que tomar para enfrentarse a una correcta peatonalización, en la que intervienen numerosos actores como transporte público, aparcamientos,  accesos, usuarios de estas nuevas áreas, entre otros.

* d e – f o r m a s

análisis de los elementos urbanos que nos encontramos en las ciudades pero la de-forman, no obstante debido a su cotidianeidad consideramos que forman parte de nuestro entorno.

* d a – f o r m a

análisis de elementos urbanos que forman parte de nuestro entorno urbano que se han hecho para mejorar tanto el ambiente como el espacio,  pero no estaban previstos ni por los planeamientos ni por las administracione. No surgen esporádicamente sino que forman parte de un proceso consensuado motivados por las necesidades de una mejora urbana dando así forma a la ciudades. Se pueden usar además como hitos y referentes en la concepción de la ciudad.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: