* LAS PALMAS DE GC – ELEMENTOS MECÁNICOS DE PASO – ASCENSORES – RAMPAS Y ESCALERAS MECÁNICAS

En un apartado de mi tesis doctoral ( 3.3.6.2. Nuevos elementos peatonales) desarrollo los elementos mecánicos de paso de las 22 ciudades analizadas.

Estos elementos de paso sirven para salvar las diferencias de cota que existe entre dos puntos próximos de la ciudad separados por una fuerte diferencia de altura, mejorando la accesibilidad y eliminando las barreras arquitectónicas que tradicionalmente han marcado las ciudades españolas. Las ciudades que han ejecutado algún elementos mecánicos de paso son las siguientes:

TABLA ELEM MECANICOS

Quiero destacar en este post Las Palmas de GC con un 7%, 1 punto  por encima de la media analizada. Como desarrollo en la tesis, las cifras  en cuanto a sus áreas peatonales son de las mas bajos de las 22 ciudades analizadas; no obstante la intención de mejorar el desplazamiento del peatón por la ciudad ha crecido en Las Palmas de GC durante  los últimos años con la construcción de ascensores, rampas y escaleras mecánicas en los barrios con topografías mas movidas.

En ocasiones se han ejecutan de manera complementaria ascensores con escaleras mecánicas. Los proyecto analizados son los siguientes:

DENOMINACIÓN: Ascensor y escaleras mecánicas Lomo Verdejo.
ORIGEN: Comunicación de la zona baja y alta de Lomo Verdejo.
FECHA: Inauguración 22 de marzo de 2012.
OBSERVACIONES: El proyecto, adjudicado a Lopesan Asfaltos y Construcciones por un presupuesto de 721.466 euros consta de una estructura principal con un elevador que permite salvar un desnivel de 12 metros, conectando la calle Trujillo con la parte alta de Lomo Verdejo.

lomo verdejo

DENOMINACIÓN: ascensor urbano y escaleras mecánicas de San José
ORIGEN: Unión del barrio de San José con el barrio de San Juan
FECHA: Inauguración 21 de junio de 2012
OBSERVACIONES: El proyecto, adjudicado a Syocsa-Inarsa por un presupuesto de 938.459,51 euros, consta de una estructura principal con un elevador que salva un desnivel de 32,79 metros, lo que permite unir la calle San Vicente Paúl con la calle Tajinaste. Las obras incluyen también un tramo de escaleras mecánicas al inicio para salvar un desnivel de entre 5 y 6 metros.
ba225261378b49a512c1fb64ef8afee2_L

 

DENOMINACIÓN: Ascensor panorámico de Obispo Romo
ORIGEN: Conectar el Barranquillo de Don Zoilo, Avenida Pintor Santiago Santana, con el Parque del Canódromo permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida.
FECHA: Inauguración en abril de 2012
OBSERVACIONES: El ascensor salva un desnivel de 21 metros, se ha incluido la construcción de una plaza de 1.500 metros cuadrados, acondicionando la prolongación del Parque del Canódromo.

1333439192016_canarias_13

 

DENOMINACIÓN: ascensor Parque las Rehoyas y pasarela
ORIGEN: Unión del nuevo parque de las Rehoyas con la zona de Escaleritas en la cota superior
FECHA: Construcción año 2003
OBSERVACIONES: Proyecto de Urbanización de un Parque Público, dotado de instalaciones deportivas y lúdicas para todo tipo de público.

las rehoyas

DENOMINACIÓN: Escaleras mecánicas Risco de San Nicolás
ORIGEN: Unión de la zona baja de la ciudad área d Calle 1º de Mayo con el risco de San Nicolás salvando una importan diferencia de cota.
FECHA: Construcción en marzo de 2011
OBSERVACIONES: Sus dos tramos salvan casi 12 metros de desnivel con una pendiente media del 41’5%, uniendo las calles calles Primero de Mayo y Domingo Guerra del Río.  El presupuesto de este proyecto de accesibilidad incluido en el FEESL 2010 es de 516.153,84 euros (segundo Plan Zapatero).

san nicolas

 

DENOMINACIÓN: Escaleras mecánicas San Antonio
ORIGEN: Unión de la zona baja de la ciudad con el barrio de San Antonio.
FECHA: Inauguración 9 de julio de 2012
OBSERVACIONES: Obra financiada a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) en el año 2010. adjudicado a la constructora San José S.A. por un presupuesto de 618.178,17 euros, consta de una rampa mecánica de 8,89 metros de longitud y de dos tramos de escaleras mecánicas alineadas, con una longitud de algo más de 10 metros cada una; se salva una altura de 10,90 metros.

san antonio.JPG

 

Título Tesis Doctoral: ELEMENTOS PEATONALES DE LAS CIUDADES MEDIAS ESPAÑOLAS. TIPOS, ORÍGENES, RELACIONES Y ARTICULACIONES

Puedes consultar la tesis doctoral aquí:   https://elementospeatonales.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: