* re s u m e n – d e – l a – r e u n i ó n – d e – l a – p l a t a f o r m a – s a l v e m o s – e l – f r o n t ó n – b e t i – j a i – d e – m a d r i d

Les dejo el resumen de la reunión

Estimados amigos,

Este sábado 21, la plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”, se ha reunido con el objetivo de examinar todos los temas aún pendientes así como para empezar a preparar las actividades a desarrollar durante este próximo año.

Tras la bienvenida y las oportunas presentaciones se ha procedido a repasar las actividades según el orden del día. Como primer punto se comentado que la declaración BIC del Beti-Jai es un gran paso, pero a efectos prácticos no ha supuesto el inicio de las tan ansiadas obras de consolidación que tantas veces hemos solicitado. No pedimos más que un trato similar que otros BIC, como por ejemplo el Hotel París de la Puerta del Sol, que a pesar de ser propiedad privada – argumento esgrimido encontra de la restauración del Beti-Jai – está siendo restaurado con apoyo público por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Beti-Jai vs Hotel Paris
Fuente: Tina Paterson
Tampoco hemos recibido respuesta a la solicitud de una visita al Beti-Jai tal como establece la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por lo que tendremos que actuar ante el silencio administrativo del que somos víctimas. Asimismo hemos hablado las las acciones legales que estamos poniendo en marcha para obligar a cumplir ni más ni menos que lo que la ley dispone, el mantenimiento del patrimonio histórico. Para ello contamos con el apoyo de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, coordinadora de entidades madrileñas en defensa del patrimonio, de la que somos miembros fundadores. A este respecto inciaremos en breve una campaña para poder obtener los fondos necesarios para financiar los costes de las acciones legales.
En el siguiente punto del orden del día se han propuesto, expuesto y analizado las distintas propuestas de acciones a llevar a cabo durante el presente año. En primer lugar hemos estimado oportuno realizar visitas a las instituciones que acaban de renovar sus cargos (Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y el COAM) para exponerles nuestras propuestas. En segundo lugar hemos tratado la posibilidad de promover, junto con otras entidades, la declaración del juego de pelota, por parte de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad. No en vano se trata de uno de nuestros más ancestrales deportes y como tal merece dicha catalogación protectora.
Diseño para chapas
Otras de las propuestas que han surgido son la organización de unas jornadas divulgativas dentro del marco de las conferencias que organiza anualmente Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y para las que podríamos contar con un frontón portátil como apoyo, que sería ubicado en un lugar céntrico de la capital. En este ámbito también podría presentarse un concurso de ideas con unas bases bien definidas en cuanto a la protección del Beti-Jai, y los usos compatibles (deportivos, culturales y sociales) que puede albergar.
Finalmente, la última propuesta ha sido la de la publicación de un pequeño libro divulgativo que a su vez pudiese ser una fuente de financiación de la plataforma. Existen varias alternativas para la edición e impresión de dicha publicación que se analizarán más adelante, ya que tanto el contenido del libro como su maquetación no son problema para nosotros.
Enlaces relacionados:

Un saludo,

Igor González Martín

Portavoz de la Plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”

visita mi web: estudiopro.es  (hacemos certificado energético de su vivienda)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: