* k o w l o o n – l a – c i u d a d – o l v i d a d a

Hace un tiempo me preguntaron si conocía la ciudad de Kowloon,  hoy en día desaparecida. La verdad es que Mástil me había hablado alguna vez pero las fotos que he visto han superado por completo las expectativas.

La primera impresión que me dio fue el aspecto de maqueta que tiene y como está perfectamente delimitada la ciudad.  Al parecer Kowloon era de territorio chino pero dentro de Hong Kong por aquella época colonia británica. Esto provocó el “olvido” de los chinos de esta trozo de tierra y de su vida. La gestión y construcción fue de sus propios habitantes y edificaron a su antojo en las formas y espacios que Kowloon les iban dejando, hasta acabar casi con la edificabilidad que la parcela permitía, no por ordenanza sino por saturación de la “masa” de arquitectura.

En la red hay unas cuantas fotos que se van repitiendo hablando de este engendro chino.

Llama la atención el hueco-patio que hay como en el medio que por lo que veo fue de lo mas respetado.

A finales de los 80 se pensó en su demolición y a comienzos de los 90 ya se hizo realidad la desaparición de tremenda arquitectura de colmena. En su máximo “esplendor” Kowloon tenía 50.000 habitantes sin ningún tipo de control desde el exterior estando gestionada la manzana por sus habitantes.

Aqí hay un video muy representativo con la cámara que se adentra hasta las tripas. Es en alemán, con subtítulos en inglés y es sólo la primera parte del documental. Como ponen en los comentarios de youtube parece esto como las películas de Mad Max.

Si les interesa en youtube están el resto de los vídeos del documental alemán.

En la actualidad el espacio lo ocupa un parque y no ningún resquicio del pasado de su construcción.

Quitando que era un lugar imposible para vivir, como “mole” arquitectónica me gusta. Creo que visto desde la distancia se puede pensar esto, y haberlo transformado en otra cosa, pero supongo que en los 90 nadie estaba por la labor de mantenerlo y al final demoler es barato y seguro que en este caso necesario.

visita mi web: estudiopro.es

Anuncios

3 comentarios sobre “* k o w l o o n – l a – c i u d a d – o l v i d a d a

Agrega el tuyo

  1. El caso chino tiene su hermanito italiano, que sigue “vivo”.
    Es el Corviale (Il serpentone) – Roma , que fue poyectado en el 1972 por el arqitecto Mario Fiorentino (Federico Gorio, Piero Maria Lugli, Giulio Sterbini, y Michele Valori). Nunca ha sido concluido. En 1982 inició su ocupación…Tiene oficialmente unos 1202 pisos, pero ha sido ocupado de tal forma que supone existir unas dos mil viviendas… y actualmente viven 15.671habitantes censados. Tiene como 900 metros de longitud…y mucho ha sido publicado sobre dicha “obra”.

    rg

  2. Gracias Roberto, imaginaba que no era un caso aislado lo de Kowloon. Miraré por la red que hay para hacer un post al respecto.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: