* h i p e r e s t e s i a s

Les invito a la exposición en la que participa mi amigo Mástil que se ha animado últimamente a abrir su propio blog con sus obras. Lugar La Eriza C/ de Colón, 15 en Madrid; fechas del 27 enero al 25 de febrero. Suerte Mástil

HIPErESTESIAS

Santiago Almazán, Rubén Bonet, Keko Buenavista,

Toño Camuñas, Ernesto Flores, Jorge Isla, Mástil,

Antonio Merinero, OkyVonStoky,

Kimberly Rouss y Ramón Sanmiquel


del 27 de enero al 25 de febrero

 


El simple tacto me molesta. No abras los ojos. Hagas lo que hagas haz el favor de atarme. No te muevas. ¿dónde estoy? ¿en qué consiste esto? He dicho que no te muevas. Te quejarás si quieres y todo lo que quieras. ¿en qué consiste esto? Dímelo. Es un juego. Ahora lo vas a ver. No tengo palabras. No las vas a necesitar. Hace frío y están desnudosO al menos eso parece en la oscuridad húmeda de la habitación. Podría ser un sótano. Existe el latido de anticipación a algo terrible al mismo tiempo que se puede oler el consentimiento de los dos. O de los tres, pues el otro también entra en el juego. Por favor hagas lo que hagas átameDe verdad te lo digo. A ver: pídemelo. ¿el qué? Toque.ChillaNo entiendo. Pídemelo. La relación entre esto y lo siguiente… no estáToque. ¡No está!. ¡¿cuál es la relación?! Muy bien. Pasamos al siguiente. ¿no me darás la respuesta? La pregunta es lo que quiero que me pidas.Esto no me gusta. Demasiado tarde. Siguiente paso. ¿Violación o degollación? Silencio desconcertado. Toque. Chilla¿qué es esto? Por favor… Toque¡nooo! No puedo más. Te lo tatuaré en el pecho. No contesta. Epieza a llorar. Ya he vivido todo esto. Dime ahora qué quieres. Esto no es lo que yo pensaba. Será lo que tu me digas. Sé que falta mucho. ¿qué me diste? Ya lo sabes. Pues no lo recuerdo. La verdad es que da igual. Tenemos que seguir. No es porque yo quiera. De alguna manera ninguno de los dos quiereDesde luego que no, pero eso va a dar igual. Entonces, ¿podemos pasar a lo siguiente?. Por esta vez siGira la silla un poco. Se dispone a continuar. El otro se ha abandonado. Ha decidido llevar el juego en la derrota. Piensa que obedeciendo terminará antes. Y lo que no ha entendido es que no hay instrucciones si él no las genera. Accede a ser tatuado. De ahí comprende que la degollación llevaba a la violación. Y que el delirio y la dilatación y la resignación y la pena pueden ser formas distorsionadas de placer. Entre los toques había una liberación inmediata que lo desorientaba en una zona gris y densa que lo hacía sentirse libre de su mordaza. Y eso acabó gustándole. Aunque el terror era más fuerte y al momento caía de nuevo en la tensión incómoda de lo que temía siguiente. Al alterar de tal manera sus emociones ligadas al deseo había perdido la inocencia. Y si a veces pensaba que aquello podía suponer una liberación era precisamente por eso que descubrió que la mayor angustia de todas era su avaricia. Para escarmentar su moralidad se entregó de nuevo a la sinrazón de este juego, que le haría pagar con exceso lo que de buena gana quería saciar con miedo. Y entonces llevó tacones de aguja, fue la piel del otro, creó con lágrimas el collar de un perro y dejó esclavizar su único hijo. No pudo reconocerse en su propio cuerpo cedido de tanta vida y sufrimiento hasta darse de bruces con un tiempo parado y frío que marcaba el fin. Y ahí tampoco necesitó palabras.



DUDOSO TERROR

de D. H.


LA ERIZA se complace en invitarle a la primera muestra del año:
un recorrido por diferentes formas de exponerse al dolor. Interno y externo, propio y ajeno, físico y metafísico.
la inauguración tendrá lugar el jueves 27 de enero
La Botica se encargará generosamente de enjuagarnos el gaznate con buen mezcal.
entrada libre
a partir de las 20.30h.
cordialmente 

Ó.+ B.

n.b. HIPERESTESIA:
La hiperestesia es un síntoma, que se define como una sensación exagerada de los estímulos táctiles, como la sensación de cosquilleo o embotamiento. Si el proceso patológico progresa poco a poco destruirá las fibras, las raíces posteriores y de esta forma acabarán por perder su capacidad de conducir impulsos sensitivos. Habrá entonces hipoestesia (disminución de la sensibilidad) y por último anestesia (ausencia completa de todas las formas de sensibilidad en la zona afectada).

En general todas las áreas de la piel reciben fibras provenientes de más de una raíz dorsal; en consecuencia, el daño de una raíz dorsal única puede causar poca o ninguna perdida sensorial.

La hiperestesia por tanto es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por un aumento de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de baja intensidad, se perciben de forma anormalmente intensa. Por ejemplo, el roce de la ropa sobre la piel puede llegar a ser molesto, o la intensidad de la luz, insoportable para los ojos. Esta exagerada sensibilidad a todo estímulo sensorial aparece en delirios tóxicos, en intoxicaciones agudas producidas por la cocaína o heroína, y en enfermedades mentales como la manía y otras psicosis agudas.

(wikipedia)

 

Anuncios

3 comentarios sobre “* h i p e r e s t e s i a s

Agrega el tuyo

  1. Que grande es Caetano Veloso….Roberto te recomiendo la visita a la exposición, no sólo por las obras sino por el sitio “La eriza” tiene mucho encanto

  2. Mmmm no sé… la hiperestesia también puede ser hipercansona.
    Pienso justo en la tremenda intensidad, que ya es mucho decir, de algunxs usuarios de Facebook; es una suerte de exacerbación de las emociones que por alguna razón debe ser mentada, dicha publicada, comunicada. Cualquier cosa, lo que sea, debe quedar registrada en el dispositivo Facebook… mmm no sé creo que en este caso el registro de cada cosa hace que se pierda la singularidad de la situación o de la emoción. Ese inventario de cada sensación me parece todo menos algo cercano a una especie de invención de la cotidianidad…no sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: