* f a c h a d a s – p r o t e g i d a s

Debido  a la riqueza urbana que las ciudades han ido adquiriendo con el paso de los años, los departamentos de Urbanismo de los Ayuntamientos correspondientes han gestionado lo que se denomina edificios protegidos. Existen diferentes tipos de protección, puede ser de fachada, de estructura, de algún elementos puntual etc…Esto no es siempre del todo exacto ya que como hablé en otro post el edificio la Pagoda de Fisac se “escapó” de esta protección y fue demolido ante el asombro de toda la comunidad.

En este post, me gustaría poner de manifiesto como, en el caso de las fachadas protegidas, no estoy del todo de acuerdo en su protección. Me gusta que se preserve lo interesante de cada edificio, sin duda, pero en ocasiones, el tener la fachada protegida obliga a mantener esta fachada durante años, creando un hueco urbano con “puerta”, pero imposible de usar debido a esta fachada existente y mantenida desde una estructura externa.

Creo que en los tiempos que vivimos, los promotores tienen las herramientas mas que suficientes, para levantar fachadas idénticas a las que existía previamente a la demolición. En los casos en los que se pueda mantener la fachada sin grandes problemas me parece perfecto, pero en otros, las obras de ingenieria para mantenerlas en muy costosa e incluso incómoda para la ciudad ya que parte de la estructura usada para este mantenimiento apoya hacia el exterior, en las aceras, en la calzada, etc…

Esta última fachada está en la Calle Lusia Fernanda de Madrid, la estructura que fue necesaria montar tenía tal tamaño que impedía por completo poder pasar por delante de la misma. Que yo recuerde esto llevá así mas de 5 años por lo que el perjuicio urbano ha sido mucho mayor que el mantener la fachada perfectamente “copiable” e incluso con elementos rescatables como la barandillas de los balcones.

Si es cierto que en muchos casos hay fachadas únicas e imposibles de volver a hacer, en esos casos me parece perfecto además de necesario su protección, pero en el resto de fachadas por lo menos es cuestionable su mantenimiento a sabiendas que se pueda volver a construir exactamente igual de como estaba antes.

Anuncios

4 comentarios sobre “* f a c h a d a s – p r o t e g i d a s

Agrega el tuyo

  1. Héctor,

    La burocracia (asociada a algunas ordenanzas esdrújulas) puede en la mayoría de los casos ser el factor responsable por estos comportamientos innecesarios pues como has dicho se podrían reproducir dichas obras al revés de tener que crear obstáculoso para sujetarlas por años hasta que la nueva obra – que igual no tendrá las características de origen posiblemente – quede por terminada.
    Vaya “burrocrcia”…kkkk

  2. Ya saber Roberto que “burrocracia” tenemos de sobra…..por cierto el inmueble de Calle Luisa Fernanda que comento en el post al parecer lleva así casi 20 años según me comentó ayer un amigo que creció en ese barrio, que vergüenza!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: