* g r a f f i t i s ( 1 ) – d e – f o r m a – o – d a – f o r m a

Repasando el blog de Miguel Panadero me encontré con algo bastante relacionado con los temas que trato en mi cuaderno. Se trata del artista Sam3 que ha utilizado los espacios urbanos olvidados de las ciudades, como medianeras, fábricas abandonadas,  grandes muros de separación, para plasmas su pintura de gran formato. Tiene bastante fuerza siendo además el negro el color básico de lo que dibuja. Sus obras son da-formas que mejora con su pintura lugares mas bien marginados.

3110415111_c4d1631622

3116096819_417e07f47e

Este ejemplo no es más que un inicio para tratar el tema de los graffitis ya que estamos más que acostumbrados a verlos por las calles de nuestras ciudades. Desde mi punto de vista la mayoría carecen de interés. Las calles de Malasaña están llenas de las famosas firmas y lo único que hacen es ensuciar las fachadas de las viviendas. Está claro que estos graffitis los englobaría como de-formas los vemos ya como cotidianos pero destrozan las fachadas.

No obstante si me gustaría destacar un graffiti en Madrid en la Calle Orellana en la que hubo una propuesta de un artista bastante interesante. El artista se llama Jack Babiloni y pintó el edificio con dibujos como de niños pequeños.

Según he leído la iniciativa salió de la  propiedad del inmueble una vez realizada la rehabilitación del mismo. Pero el éxito no sólo lo veo en la unión “artista graffitero” y dueño de la fachada, sino en la propia calidad de lo realizado, un da-forma que aporta arte a la calle.

Me gustaría ir sacando graffitis interesantes que vea por las calles de mi barrio aunque como ya he comentado la mayoría dejan mucho que desear.

3 comentarios sobre “* g r a f f i t i s ( 1 ) – d e – f o r m a – o – d a – f o r m a

Agrega el tuyo

  1. En los últimos años hemos vivido una proliferación brutal del grafitti. En mitad de todo esto han surgido trabajos de calidad por todo el mundo. El problema, como ya has comentado, es que también tenemos más firmas mal hechas que en ninguna otra época.
    Las Palmas está bastante invadida, pero me sorprendieron, quizá porque iva con ojos de visitante, las carreteras de entrada y salida de Madrid cuando estuve en Semana Santa. Era difícil encontrar un trozo de hormigón sin pintar.
    Supongo que los puristas del arte urbano no querrán escuchar hablar de regulación de sus intervenciones, pero a día de hoy creo que en el grafitti en España ganan las malas actuaciones a las buenas.
    Saludos y gracias por la mención.

  2. Hola Miguel, lo primero gracias por descubrirme a sam3….estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Está claro que sería difícil regular las actuaciones de los graffitis pero es que el problema lo tienen ellos mismos en casa con la mala calidad de los trabajos; si yo me dedicara a esto elegiría muy bien mi muro, mi fachada e intentar que la pieza fuera algo especial….
    Seguiré con el ojo abierto e intentaré sacar graffitis interesantes.
    Saludos y espero que me sigas sorprendiendo

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

