* e n s a n c h e – v a l l e c a s – o – e n s a n c h e – g o l i a t

El urbanismo es la parte de la arquitectura que mas relación tiene con el usuario de la ciudad. Se proyecta la ciudad de la forma que los urbanistas (con otro grupo de profesionales) consideran que es lo mejor para los futuros vecinos de la zona. Proyectan las calles, las aceras, determinan el tamaño de las parcelas, establecen la línea de altura de los edificios, la ubicación de los colegios, hospitales, etc….es decir un planteamiento de la futura ciudad. No siempre se acierta y sobre todo en uno de los principales puntos que es delimitar claramente el tamaño de los ensanches. Hoy estuve por el ensanche de Vallecas de Madrid y la verdad la sensación no podía ser mas desoladora….edificios dispersos, solares vacíos, grandes avenidas para apenas unos pocos coches…era como una ciudad a medio construir. La crisis ha golpeado fuertemente y se ha quedado el barrio a medias. En esta vista aérea podemos ver como está el ensanche, supongo que habrá alguna que otra construcción hecha desde que se publicó la foto, pero es muy representativa de como se están haciendo las cosas.

Esta otra foto es el ensanche del barrio de Salmanca de Madrid, ambas fotos a la misma escala para que se vea la diferencia entre lo consolidado y lo que falta por construir en el ensanche de Vallecas para considerarlo como barrio “vivible” y sobre todo para que se vea el tamaño descomunal en que se proyectó el ensanche de Vallecas.

Algo está fallando y así no nos gusta vivir. Todos echan la culpa a la crisis, y no quiero ni pensar la cantidad de años que faltan para tener una sensación de barrio en el ensanche de Vallecas. El error mas evidente está claro que es el tamaño del ensanche; la ambición de construir a toda costa sin medida y sin freno ha hecho que estos barrios estén ahora inacabados y desolados. Los vecinos tendrán que convivir con grúas y camiones durante al menos los próximos 10-15 años teniendo la sensación de que aquél barrio nunca se acabará.

Las grandes parcelas que no se han construido permanecerán como desiertos en medio de la nada del barrio. Pero eso si tendremos la arquitectura más puntera digna de salir en las revistas de arquitectura….

¿Y los vecinos? ¿Y el entorno? ¿Y el barrio? supongo que no se hablará en estas revistas.

Anuncios

2 comentarios sobre “* e n s a n c h e – v a l l e c a s – o – e n s a n c h e – g o l i a t

Agrega el tuyo

  1. No creo que pasen 10-15 años para que eso se revitalice. Me explico, la población sigue creciendo, es inevitable, salvo por catástrofe mayúscula (puede que ocurra si se consolida Z). Ahora mismo, el profesional de la Arquitectura está prácticamente cruzado de brazos, no hay muchos proyectos nuevos, lo que supondrá que el pistoletazo de salida de la recuperación produzca una absorción rápida de inmuebles vacíos. Probablemente el precio volverà a dispararse por la escasez de obra nueva, y comenzará de nuevo la rueda de la construcción. Todo ello, con permiso del viZionario y sus alocadas políticas-filfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: