* p l a z a s – u r b a n a s – n o – p r e v i s t a s : a b c

Como consecuencia de la aplicación del Plan General , se han producido en Madrid unos huecos, unos vacíos muy puntuales que sin estar previsto, se ha transformado en plazas perfectamente definidas pero dependientes de los comercios que dan a estas plazas.

Estos vacío se producen al construir nuevos edificios y aplicando las directrices del Plan General, la nueva fachada se tiene que retranquear para cumplir con la nueva alineación. El objetivo final de estos retranqueos es hacer más amplia la acera existente ya que normalmente son arterias muy transitadas. No obstante esta postura tiene un gran obstáculo, se depende al 100% de hacer nuevos edificios, es decir hay que demoler antiguas construcciones (siempre que no estén protegidas, cosa poco probable en el centro de Madrid) y construir nuevas. El resultado es el previsto, apenas se han tirado un par de cosntrucciones y por lo general se rehabilitan las existentes. En cierto modo es lógico ya que al retranquear la fachada se pierde edificabilidad es decir menos metros cuadrados construidos es decir menos dinero y la posible promoción sería menos rentable que rehabiliar lo existente.

El resultado es tan curioso como éste en la calle Hortaleza Nº118 de Madrid.

Podemos ver como la nueva fachada está retranqueada y lo que será en un futuro (por lo que veo muy muy lejano) una acera amplia siguiendo la línea de la manzana superior, ahora es un plaza no prevista a los pies del nuevo edificio de viviendas.

Como he comentado al principio estás plazas urbanas no previstas en el plan dependen exclusivamente de los comercios que estén en los bajos de los edificios, en este caso hay dos restaurantes por lo que llenando la plaza de mesas, sillas y sombrillas a modo de terraza por lo menos se le da un uso en verano.

De igual forma las medianeras que quedan a la vista se han pintando, con un mural en la parte baja y un trampantojo en la alta, que igual no está demasiado logrado pero por lo menos se ha intentado hacer algo con este espacio.

Lo peor es en invierno, todo desapararece de la plaza y queda un espacio totalmente desperdiciado. Sacaré una foto dentro de unos meses y veré como queda realmente la plaza…igual me sorprendo.

Anuncios

3 comentarios sobre “* p l a z a s – u r b a n a s – n o – p r e v i s t a s : a b c

Agrega el tuyo

  1. Ojalá te sorprendas, pero no creo, lo mas previsible es que estea un espacio sin uso e incluso que las medianeras puedan estar grafitadas, que al final seria el único uso de sentido público (mientras igualno sea de interés de todos) a la pseudo-plaza…

    rg

  2. Lo ideal sería que las terrazas continuaran con los calefactores verticales, pero casi seguro confirmaría que la pseudo-plaza (como la llamas) va a quedar vacía y sin vida…..ya nos pasaremos en invierno y lo verificaremos en persona.

    Abrazos Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: