* d a – f o r m a s

Al igual que con los de-forma, me gustaría añadir a este cuaderno los da-formas, elementos urbanos que forman parte de nuestro entorno urbano que se han hecho para mejorar tanto el ambiente como el espacio,  pero no estaban previstos ni por los planeamientos ni por las administraciones. La mayoría de los da-formas no surgen esporádicamente sino que forman parte de un proceso consensuado motivados por las necesidades de una mejora urbana dando así forma a la ciudades.

Este es el caso de estas da-formas que me ha mandado mi amigo Leo desde Rosario-Argentina. Es una iniciativa del la municipalidad de Rosario para que en las medianeras de los edificos se dibujen obras de artistas locales consagrados. He sacado de su web estas palabras:

“...entran en el paisaje urbano y se quedan para formar parte de la vida cotidiana. Transformar el entorno, construir nuevas señaléticas instalando la cultura en el espacio público es el gran desafío de este museo urbano, que por sus características integradoras es único en el mundo. Con el arte la ciudad se cuenta, se muestra al mundo e invita a levantar la mirada para buscar la belleza que permite hacerla visible a través del lenguaje de nuestros pintores.”

La idea es magnífica, este da-forma se ha hecho para que los Rosarinos puedan disfrutar de las obras de sus artistas además de integrarse en el paisaje urbano y pertenecer así a sus vidas. Hay otro punto interesante cuando habla de de “constuir nuevas señaléticas” seguro que gracias a estas pinturas los Rosarinos las ven como puntos señalados en la ciudad y las usan como hitos y referentes en su concepción de la ciudad.

Algo parecido ocurre en Oviedo, en la Calle Fuertes Acevedo, todo el mundo hace referencia a la Cometa de Úrculo y no tanto a la calle, se ha quedado como un hito de la ciudad. Otro da-forma que contibuye a la comprensión de la ciudad y le da forma y la construye.

Si ves algún da-forma por tu ciudad me los puedes enviar a dedededos.madrid@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: