* t h e – h i g h – l i n e – i s – o p e n !!

Así reza la web de la high line. En junio por fin se abrió un tramo, no me voy a extender en la noticia así que pueden visitar la propia web de la  High Line, ver fotos muy buenas en flickr en el grupo de friends of the high line , también en el grupo de high line park y en el grupo high line además de otras webs como plataforma de arquitectura que tienen una fotos magnificas del proyecto.

Básicamente el proyecto consistió en recuperar unas vías de acero de tren elevadas construidas en los años 30, situadas en la parte oeste de Manhattan con un recorrido de unos 2 kilómetros que desde los años 60 ya no tenían uso.

Este es un video de unos 5 minutos que resume rápidamente la intervención

Hace apenas un año que me enteré de la existencia de la High Line. Fue a raíz de leer una guía de Nueva York en la que ponía como visita obligada ir al parque de la High Line, me pareció una idea magnífica la recuperación de una vieja estructura de acero en un espacio público y destinado a los vecinos del barrio. Pero más me gusto saber que fue una iniciativa popular encabecada por los activistas Friends of the High Line los que propusieron la construcción de un parque  y evitaron así su demolición en el año 1999, frente a las ansias destructoras de los constructores de turno. El éxito ha sido total desde su inauguración, gentes paseando, tomando el sol, jugando, descansando….realmente un espacio recuperado y los vecinos así lo demuestran.

A mi particularmente me gusta además la nueva concepción  y la una nueva visión de la ciudad que da la High Line. Se ha pasado de ver la ciudad a ras de suelo y estar pendiente del tráfico rodado a estar ahora a unos 10 metros de alto, poder mirar hacia arriba y hacia abajo y caminar tranquilamante sin obstáculos urbanos, una pasarela gigante que va sorteando los edificios; cambia la concepción de los edificos y de la propia estructura de la ciudad. El punto de vista ahora es nuevo por lo que podemos hablar de que sería necesario una nueva arquitectura adaptada a la High Line; supongo que es lo que se estará haciendo con las nuevas construcciones de su entorno. Es cualquier caso es un espacio enteramente peatonal, otro intersticio urbano olvidado que se recupera y  va a pertenecer al peatón.

¡¡Enhorabuena!!

Anuncios

9 comentarios sobre “* t h e – h i g h – l i n e – i s – o p e n !!

Agrega el tuyo

  1. high line, high life, high spirit. Excelente idea que podríamos aplicar alguna vez en la tierras de Iberia.

    Mejor idea los dede-dedos! Seguiremos tu huella digital!

  2. Sin duda debemos tener millones de vías muertas, estaciones cerradas, espacios olvidados…lo malo es que siempre debemos pedir “permiso” a la administración y en el mejor de los casos convertirlos en planteamientos comerciales para sacar rendimiento y beneficio económico de la inversión.

    Abrazos Jaime y suerte con http://www.retrofootball.com/blog

  3. Me apetece ver a que soluciones llegan los arquitectos, que hagan sus nuevos proyectos pensando en peatones que se van a desplazar al nivel del suelo y a diez metros de este. La idea, en principio, es de lo más sugerente.

  4. Sunpongo que los nuevos proyectos mirarán de otra forma a la High Line; la verdad es que la zona está en recuperación por lo que se están haciendo muchos proyectos y muy chulos…además de ser ahora la zona de Meatpacking District muy de “moda”, cosa que siempre ayuda a la hora de nueva actuaciones mas arriesgadas.

  5. La High Line es un bello ejemplo. A ver como evolucionará su uso y el entorno.
    Creo que será de manera sostenible y aportará a la zona más que un paseo, unas nuevas accesibilidades y con una nueva perspectiva visual. Si la “moda” no va potenciar actividades poco interesantes tambien. El tiempo nos va decir…

  6. Seguro que mas de un proyecto futuro se hará teniendo en cuenta la H.L., como bien dices el tiempo nos dirá pero sin duda esta recuperación dejará marcada la zona oeste de Nueva York para siempre…pero ya lo veremos

  7. Sin dudas Héctor.
    Y soy muy optimista respecto a la propuesta. Me parece que un elemento tan marcante edificado hace 70 años y que a unos tantos ya no se utilisava y que se proponia demoler…la mejor alternativa sin embargo fue la rehabilitación y la conversión de su uso. Me parece sobresaliente el cambio.

  8. Hubo suerte aquí por el empeño popular y finalmente accedió el alcalde a su coservación; pero conocemos muchos ejemplos de construcciones que se demolieron por las garras de la ambición pomotora y ahora nos “comemos” los pisos que no se venden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: