* h u e c o s – u r b a n o s (1)

Me gustaría empezar por un poco de teoría:

Hueco urbano

entidad no edificada dentro de un entorno urbano construido y consolidado, perfectamente integrado en la trama urbana de la ciudad pero no participa de ella. A través de los huecos urbanos se pueden desarrollar actividades temporales y crear nuevos núcleos de indole social relacionados no con las edificaciones, sino con los habitantes de estas edificaciones, de modo que se transforma en un lugar de vida social fuera de un planeamiento estricto, creando una serie de nuevos espacios colectivos que desarrollaran capacidades nuevas para la ciudad

localización:

La forma más común de encontrarnos los huecos urbanos, cuando nos referimos a solares privados, se sitúan en los centros de las ciudades y generalmente entre medianeras dónde están claramente marcados los límites del solar.  Su superficie no suele ser muy grande debido a que el tamaño de las parcelas de los centros está muy limitado.

También se dan casos en las zonas urbanas donde el suelo está destinado a ser dotacional, suelo publico, y la administración no ha llevado a cabo su desarrollo por cuestiones internas generalmente por falta de presupuesto, siendo en la mayoría de los casos superficies mayores a los correspondientes a suelos privados.

En estos momentos donde la densidad edificatoria de las ciudades está al máximo y se está llevando a cabo la destrucción del patrimonio natural por la urbanización del suelo; los intersticios urbanos, que como consecuencia del actual proceso urbanístico (sustitución de las edificaciones por su antigüedad, por especulación inmobiliaria, por cuestiones de burocracia administrativa) permanezca sin construir durante un tiempo crean una situación de parálisis e inhabitabilidad durante años. Esto hace que los huecos urbanos se conviertan en zonas perfectamente integradas en la trama urbana de la ciudad por estar claramente limitados, pero no participan de ella. Toda una contradicción en estos momentos donde las ciudades están definidas por lo construido y lo no construido como plazas, parques y jardines  dejando los solares vacíos como un punto que tarde o temprano se va a desarrollar sin darle mas importancia que un mero elemento inmobiliario.

Alternativas:

A través de los huecos urbanos se pueden desarrollar actividades para devolver al entorno urbano el carácter primitivo del suelo como proveedor de alimentos; creando un espacio natural que sea viable la vida vegetal restaurando y enriqueciendo el suelo, la flora y la biodiversidad del entorno, se disminuye la presión edificatoria (aunque sea de forma temporal) y se crean nuevos núcleos de índole social relacionados, no con las edificaciones, sino con los habitantes de estas edificaciones, de modo que se transforma en un lugar de vida social fuera de un planeamiento urbano estricto, creando una serie de nuevos espacios colectivos que desarrollarán capacidades nuevas para la ciudad.

Durante este período de tiempo de aparición y desaparición de los solares, cuya vida es corta en comparación con la existencia de las construcciones que ocuparán estos solares, mostrará una capacidad de la ciudad que escapa del propio planeamiento urbanístico pero contribuirá al desarrollo de la vida urbana.

Anuncios

7 comentarios sobre “* h u e c o s – u r b a n o s (1)

Agrega el tuyo

  1. Muy bien…
    Enhorabuena!!!
    Te va gustar mucho llevar tu blog.
    A mi ha gustado mucho el nombre de-de-dos…muy sugestivo.

    un gran saludo,

    rg

  2. Hola Iñigo, gracias por tu comentario, que salga Chillida en mi blog esto un privilegio…no se si realmente están relacionados pero sin duda es un ejemplo a seguir, espacios como el “Peine de los Vientos” de San Sebastián o el “Elogio del Horizonte” de Gijón por mencionar dos ejemplos que me vienen a la cabeza, han transformado la ciudad y la concepción del espacio urbano…muchas veces digo que con copiar basta, no es necesario tener a un gran artista de la tierra que haga experimentos urbanos, cuando algo funciona copialo y por lo menos parte del éxito está asegurado y el beneficio final será para la comunidad.

    En Lanzarote verás la obra de César Manrique, trabajó bastante para el pueblo conejero, y su obra está por todos lados. Ya me contarás que te parece.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: